- Repasa y haz ejercicios de las reglas ortográficas en este enlace
- A continuación, aprende Los Elementos de la Comunicación:
I. Concepto de comunicación
Llamamos comunicación al proceso por el cual se transmite una información entre un emisor y un receptor.
II. Elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
- Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
- Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
III. Esquema de la comunicación
Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.
PARA REFLEXIONAR: ¿Cuáles serían los elementos de comunicación en estas situaciónes?
- Juan cuenta a una niña sorda una historia sobre gatitos
- Pilar manda un whatsap a su amiga María en donde le cuenta qué ha hecho por la mañana
- Después, vamos a comenzar a estudiar morfología haciendo un repaso de los tipos de palabras y sus principales características:
(pincha en los enlaces para saber más del tema y en las imágenes para agrandarlas)
Tipos de palabras:
- Sustantivos o nombres. Palabras variables (tienen género y número) que sirven para nombrar seres, objetos, ideas, etc. Según su significado, pueden ser: propios o comunes, concretos o abstractos, individuales o colectivos.
- Adjetivos. Palabras variables que nombran o indican cualidades, rasgos o propiedades del nombre al que hacen referencia.
1. Grado positivo. Un adjetivo está en grado positivo cuando está expresado de forma que no da idea de intensidad. (Listo)
2. Grado comparativo. Está expresado de forma que da idea de intensidad en comparación con otro término (más listo, menos listo, tan listo como)
3. Grado superlativo. Está expresado de forma que da idea de intensidad en su grado máximo. (Listísimo, el más listo)
Nos podemos encontrar adjetivos calificativos (expresan una propiedad que se puede graduar) o relacionales (expresan una propiedad que no se puede graduar) Ej.: Alto (calificativo) español (relacional)
- Determinantes. Palabras variables que acompañan al nombre y lo determinan. Pueden ser:
2.Determinantes demostrativos. Indican cercanía o lejanía con respecto al hablante. (este, ese y aquel + sus femeninos y plurales)
3.Determinantes posesivos. Indican posesión. (mi, tu, su, nuestro, vuestro + sus femeninos y plurales)
4.Determinantes numerales. Indican cantidad exacta. (uno, dos, tercero, cuarto... etc)
5.Determinantes indefinidos. Indican una cantidad inexacta (bastante, todos, mucho, alguno, varios... etc)
6. Determinantes interrogativos y exclamativos. Sirven para formular una pregunta o expresar sorpresa (qué, cuántos, cómo...)
- Pronombres. Palabras variables, en la mayoría de los casos, que sustituyen a un nombre (que ha sido mencionado antes o del que tenemos conocimiento). Los pronombres pueden ser:
1. Personales. Sustituyen a las personas gramaticales.2. Indefinidos. Indican una cantidad inexacta (distinguir de los determinantes indefinidos)3. Demostrativos. Indican cercanía o lejanía con respecto al hablante, (distinguir de los determinantes demostrativos)4. Numerales. Indican una cantidad exacta, (distinguir de los determinantes numerales)5. Posesivos. Indican posesión.6. Interrogativos y exclamativos. Formulan una pregunta y expresan sorpresa (Qué, cuál, cuántos...)- Preposiciones. Sirven para unir sintagmas dentro de una oración. Son las siguientes (es importante que las aprendas todas)
a, ante, bajo, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante - El adverbio. Es un tipo de palabra que modifican el significado de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Es una palabra invariable (no cambia ni de género ni de número). Según su significado, esto es, según la circunstancia que expresen, se distinguen:
- Adverbios de tiempo: ahora, ayer, anteayer, (o antes de ayer), entonces, mañana, hoy, pasado mañana, anoche, anteanoche ( o antes de anoche), ya, todavía, siempre, aun, jamas,nunca, temprano, tarde, antes, después, luego, pronto, cuando, cuándo.
- Adverbios de lugar: allí, aquí, ahí, acá, allá, abajo,arriba, cerca,, delante, detrás, lejos,, debajo, encima, atrás, enfrente, alrededor,donde, dónde.
- Adverbios de modo: así, bien, mal, solo, peor, despacio, mejor, deprisa, raído, como, cómo.
- Adverbios de cantidad o grado: muy, mucho, bastante, poco, demasiado, más,menos, tan, tanto, cuanto, cuánto, casi, medio, apenas, así de.
- Adverbios de afirmación: sí, también, cierto, claro, exacto, obvio, verdaderamente.
- Adverbios de duda: probablemente, quizá, acaso, tal vez, a lo mejor, puede, puede ser.
- Adverbios de negación: no, nunca, tampoco, negativamente, jamás.
- La conjunción. Son palabras que funcionan como nexos, para unir dos elementos de una misma categoría gramatical (dos nombres, dos adjetivos o dos oraciones).
- El verbo. Lee y estudia la definición, forma y uso de los verbos en este enlace
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