martes, 16 de mayo de 2017

Lengua 2º DIST - Lunes 15 de mayo

Relaciones semánticas
  • MONOSEMIA
A un significante corresponde un significado. Ejemplo:

- acial: Instrumento que usan los veterinarios, herradores y esquiladores para oprimir el hocico de las bestias y tenerlas sujetas.
  • POLISEMIA
A un significante corresponden varios significados. Se trata de una sola palabra (con una única entrada en el Diccionario) que ha ido ampliando su capacidad significativa, en virtud de determinadas expansiones metafóricas o metonímicas. Ejemplo:

- operación: 1. f. Acción y efecto de operar. Profesión, cargo, empleo. 2. f. Ejecución de algo. 3. f. Com. Negociación o contrato sobre valores o mercadería. 4. f. Mat. Conjunto de reglas que permite, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados.
  • HOMONIMIA
Se produce homonimia cuando hay dos palabras, con significantes idénticos, pero de orígenes distintos y con diferentes significados (por lo tanto, tienen diferentes entradas en el Diccionario y no tienen por qué pertenecer a la misma categoría gramatical). Son palabras distintas que, por diferentes razones, han coincidido en su significante, sin que guarden ningún otro tipo de relación. Ejemplo:
- asilo 1: del lat. ASYLUM (‘sitio inviolable'). 1. Lugar privilegiado de refugio para los perseguidos. 2. Establecimiento benéfico en que se recogen menesterosos, o se les dispensa alguna asistencia. 3. Amparo, protección, favor.
- asilo 2: del lat. ASILUS. 1. Insecto díptero, del suborden de los Braquíceros, de abdomen alargado con trompa larga que utiliza para matar otros insectos de cuyo cuerpo se alimenta.
Como vemos, las entradas "asilo 1" y "asilo 2" tienen orígenes diferentes, y son palabras distintas, con sus significados propios, aunque coinciden en su forma externa. En el caso de "asilo 1" puede apreciarse, de paso, el fenómeno de la polisemia, ya que presenta tres acepciones.
Entre las palabras homónimas, podemos encontrar:
  • homónimos homógrafos: se escriben igual. Ej. "entre" (preposición) y "entre" (verbo "entrar"). "Vino" (sustantivo) y "vino" (verbo "venir").
  • homónimos homófonos: coinciden en el sonido, pero no en la escritura. Ej. "baca" (soporte para el techo de los automóviles) y "vaca" (animal mamífero). "De" (preposición) y "dé" (verbo "dar").
  • SINONIMIA
Se trata de varios significantes que comparten el mismo significado. Podemos distinguir dos tipos:
  • Sinonimia absoluta: términos que significan exactamente lo mismo y cuyo uso es indiferente en cualquier contexto: "Ha tenido suerte de salir ileso/indemne de un accidente tan grave". Es un fenómeno que contradice la ley de la economía lingüística, por lo que es bastante escaso.
  • Sinonimia parcial o contextual: son palabras que pueden ser consideradas sinónimas en determinados contextos, pero cuya existencia en la lengua siempre puede dar lugar a algún tipo de ventaja expresiva, por motivos diferentes:
-variantes geográficas: saltamontes/gañafote
    -variantes sociales y de situación: estomatólogo/dentista; trabajo/curro
      -variantes combinatorias: hombre grueso/gordo; intestino grueso (≠ gordo)
        -variantes expresivas: una jugada buena/estupenda/sensacional/formidable
          • ANTONIMIA
          En la lengua existen términos que expresan significados contrapuestos, que reflejan cierta tendencia humana a la expresión por medio de contrastes binarios.
          1. Conceptualmente, distinguimos tres tipos de antonimia, según la clase de relación semántica que se da entre los antónimos:
          • Antónimos graduales: entre los antónimos podemos situar términos intermedios. Ej. blanco/negro; caliente/frío; torpe/inteligente
          • Antónimos complementarios: no existen términos intermedios entre los antónimos. Ej. soltero/casado; vivo/muerto;
          • Antónimos recíprocos: son términos contrapuestos, que se necesitan mutuamente para existir. Ej. comprar/vender; padre/hijo.
          2. Formalmente, los antónimos pueden ser:
          • Gramaticales: se construyen por derivación (uso de afijos): Ej. moral/inmoral; completo/incompleto.
          • Léxicos: son palabras con lexemas distintos. Ej. grande/pequeño; hombre/mujer.



          Completa los espacios en blanco con la relación semántica que se establece entre cada par de palabras.

          1.- Bota/vota 
          2.- Enseñar/aprender 
          3.- Ojo de la cerradura/ ojo humano 
          4.- Abúlico/ apático 
          5.- Novato/ veterano 
          6.- Hola/ ola 
          7.- Chaval/ chiquillo 
          8.- Red de pescar/ red informática 
          9.- Cerca/ lejos 
          10.- Ordenador/ computadora 

          1. Actividades sobre la polisemia.
          2. Actividades sobre palabras sinónimas.
          3. Actividades sobre antónimos.
          4. Actividades sobre los homónimos.

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