La comunicación
1. Concepto de comunicación
En general, comunicar es transmitir una información (o mensaje) y recibir una confirmación o una respuesta. Para que esto ocurra, se observa que, en todos los actos de comunicación, están presentes siempre los mismos elementos:
· Emisor. El que envía el mensaje
· Receptor. El que recibe el mensaje
· Mensaje. Información que se transmite
· Canal. El medio o la vía que se utiliza para llevar el mensaje a su destino
· Código. Conjunto de signos que son conocidos por el emisor y el receptor
· Contexto. Circunstancias de espacio, lugar y tiempo en los que se produce el acto comunicativo
2. El código y los signos.
La información transmitida por el emisor es captada y entendida por el receptor en el caso de que ambos sujetos utilicen el mismo código. Los códigos a su vez se componen de signos que a su vez forman un sistema codificado.
Se llaman signos a las distintas unidades que forman parte de un código. Si estos signos están organizados convenientemente forman un sistema de comunicación o lenguaje. Entre los diferentes lenguajes destaca el sistema de comunicación humano que es mucho más complejo y perfecto que cualquier otro. Es un sistema de signos lingüísticos.
Por ejemplo, algunos animales consiguen emplear sistemas de comunicación rudimentarios como el de las abejas y el de los delfines (comprobados científicamente). Otros ejemplos podrían ser el código de la circulación, basado en signos visuales o el sistema que se empleaba con los faros en las costas, o el código que utiliza un programador informático para comunicarse con el ordenador.
En primer lugar distinguiremos entre lenguajes verbales y lenguajes no verbales. Los lenguajes no verbales son sistemas de comunicación donde no se utilizan como signos las palabras, sino otro tipo de signos: gráficos en el caso del sistema de señales de tráfico, sonidos como en el caso de los delfines, números como en el caso de los lenguajes informáticos de alto nivel o gestos como en el caso del lenguaje de signos para personas sordomudas.
El lenguaje verbal utiliza como signos las palabras. El lenguaje verbal es el que se utiliza en la comunicación humana. Precisamente la complejidad de este lenguaje es lo que distingue a los humanos de los animales y además es uno de los componentes de la inteligencia. Por ello es tan importante el conocimiento exhaustivo del lenguaje humano.
En la sociedad actual ha adquirido gran importancia el lenguaje no verbal, sobre todo en el mundo de la publicidad en el que predominan sobre todo las imágenes sensoriales.
El lenguaje oral fue el primer lenguaje utilizado por los seres humanos, conforme sentían la necesidad de comunicarse, fueron adaptando sus cuerdas vocales para poder articular sonidos que representaran las ideas. El lenguaje oral se caracteriza porque está formado por signos sonoros (fonemas).
El lenguaje escrito se representa mediante signos gráficos o letras. Se fue creando cuando las comunidades que habían desarrollado un lenguaje oral sintieron la necesidad de fijar de modo permanente las palabras. Primeramente las representaciones gráficas eran dibujos (o ideogramas), como en el caso de la escritura egipcia, de las primeras conocidas. Posteriormente cada pueblo ideó su propio alfabeto o conjunto de grafías o letras.
La comunicación oral por tanto se caracteriza mediante el lenguaje articulado de sonidos que reproducen palabras y oraciones y generalmente se acompaña del lenguaje no verbal: gestos, movimientos, etc. Se utiliza un lenguaje coloquial y la comunicación es perecedera. La concentración de los hablantes es relativamente poca y se caracteriza porque es normalmente bilateral, donde intervienen el emisor y el receptor recíprocamente.
La comunicación escrita se realiza normalmente a través de palabras representadas mediante letras y se construye de manera correcta y precisa, respetando las normas ortográficas. El lenguaje es cuidado y permanente, requiere mayor concentración para su elaboración y es unilateral, ya que no hay respuesta inmediata del receptor.
El lenguaje humano es un sistema comunicativo complejo, el cual tiene una gran relación con el pensamiento. La inteligencia es capaz de desarrollar un lenguaje complejo en el que exista interacción entre los hablantes. Para ello debemos diferenciar entre lenguaje como capacidad humana para comunicar un mensaje por medio de signos lingüísticos. En cambio, la lengua es el código que utiliza cada comunidad o pueblo para comunicarse. En este sentido podemos identificar lengua con idioma.
Los signos son elementos de la comunicación que sirven para representar la realidad, también empleados en el lenguaje humano. El signo lingüístico fue diseñado por el lingüista SAUSSURE en dos componentes: significante(sonidos o grafías) y significado (representación mental de la idea o concepto producidas por los sonidos o grafías). Si observamos la palabra –perro-, el significante sería las cuatro letras que forman la palabra –perro- (/p/ /e/ /r/ /r/ /o/ y los sonidos producidos para cada una de ellas. El significado rápidamente se asocia a “animal doméstico” como concepto pero en la mente se nos representa la imagen de un perro.
7. Las funciones del lenguaje
Teniendo en cuenta los elementos de la comunicación humana mediante signos lingüísticos, se describen hasta seis funciones del lenguaje:
· Función expresiva o emotiva: se utiliza el lenguaje para expresar un estado de ánimo. Ej. Me encuentro muy triste.
· Función representativa o referencial: se utiliza el lenguaje para informar objetivamente de la realidad. Ej. En España se habla la lengua castellana.
· Función fática o de contacto: se asegura la efectiva producción de la comunicación mediante interacciones. Ej. ¿Me oyes?
· Función conativa o apelativa: se centra en llamar la atención o dar una orden mediante la comunicación lingüística. Ej. Compre nuestros productos.
· Función poética: se trata de embellecer el lenguaje de todos los días.
· Función metalingüística: se emplea el lenguaje para hablar del propio lenguaje. Ej. La palabra luna es un sustantivo femenino singular.