Esquema Literatura – Lengua II
Autores
- Luis de Góngora.
Utilizó un lenguaje poético, rico, brillante, culto.
Cultivó una poesía popular (Romances y letrillas burlescas) y una poesía culta (Fábula de Polifemo y Galatea, Soledades)
- Francisco de Quevedo.
Vivió la decadencia del imperio y se dedicó con pasión a actividades políticas. Personalidad compleja y contradictoria. Escribió verso y prosa.
En prosa destaca su obra La vida del buscón llamado don Pablos, novela picaresca que describe la realidad de forma desgarradora.
En verso cultivó cantidad de temas, sobre todo el burlesco. Según su poesía, la vida es breve y sin consistencia. Es el principal autor del estilo conceptista, o forma poética que utilizaba el ingenio para asociar palabras e ideas.
- Miguel de Cervantes.
De vida azarosa e intensa, es el principal autor del siglo de oro español.
Su primera obra, La Galatea, es de género pastoril.
Su obra más conocida, Don Quijote de la Mancha, es una parodia de las novelas caballerescas, plagada de toques de humor y con una fuerte presencia de la forma dialogada. Contiene una gran crítica social. Su personaje principal está impregnado de locura y grandeza: cree en la utopía de un mundo mejor. La obra tuvo un gran éxito en su tiempo, debido al profundo conocimiento del ser humano y a la búsqueda de la libertad que se refleja en la obra.
Posteriormente publicó sus Novelas Ejemplares
- Lope de Vega.
Autor teatral de gran éxito en su tiempo. Tuvo una vida muy agitada y escribió un gran número de obras. Sobre todo, trató el tema del uso injusto del poder y sobre los conflictos de la honra.
Obras: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El caballero de Olmedo, El mejor alcalde, el rey
- Pedro Calderón de la Barca.
Autor teatral, escribió obras para los corrales de comedias y para el Palacio Real. Se ordenó sacerdote y como tal escribió autos sacramentales y zarzuelas.
Su obra refleja una profunda meditación y seguimiento de las ideas propias del Barroco: desengaño, el mundo de las apariencias, los contrastes de la vida. En todas sus tramas se aprecia una gran profundidad ideológica: la libertad, el bien, el mal, el destino...
Obras: El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El gran teatro del mundo.