jueves, 5 de mayo de 2016

Lengua 2 DIST - Miércoles 4 de mayo


  • Aprende los diferentes tipos de oraciones según su modalidad:
  • Comenzamos el tema 8 recordando que no vamos a estudiar el tema 7 relativo a diccionarios y bibliotecas.

    Recuerda las características más importantes de los géneros literarios con este esquema:


  • A continuación estudiamos los recursos estilísticos o figuras literarias más importantes:

    Las figuras literarias y su clasificación
    Las figuras literarias también se denominan recursos estilísticos. Los escritores, y más especialmente los poetas, los utilizan para embellecer el lenguaje, haciendo prevalecer la función poética y potenciando el efecto artístico de las palabras.
    Vamos a estudiar solamente los más importantes y significativos.
    Atendiendo al nivel del lenguaje que se trate, fónico, morfosintáctico y semántico, establecemos la siguiente clasificación:
    ·         Recursos de nivel fónico relacionados con los sonidos, donde el autor crea sensaciones de musicalidad y evocación de imágenes: ƒ
    ·         Aliteración o repetición del mismo fonema en palabras próximas. Ejemplo: Tocando el tambor del llano (García Lorca). Se crea un ambiente que evoca el sonido del tambor y el cabalgar de un caballo. ƒ
    ·         Onomatopeya: imitación de sonidos y ruidos de la realidad. Ejemplos. ¡Guau!, ¡zas!. A veces la onomatopeya se produce mediante aliteración: pastor, que con tus silbos amorosos… (la letra –s-). ƒ
    ·          Paronomasia: o utilización de parónimos, palabras con cierta similitud de sonidos pero con significado distinto: … compañía de dos, compañía de Dios.

    ·          Recursos de nivel morfosintáctico por adición u omisión de palabras, repetición de palabras o alteración del orden de las palabras: ƒ
    ·         Pleonasmo por repetición innecesaria de palabras que refuerzan una idea subir arriba.Asíndeton por omisión de palabras, carente de uniones salta, corre, escapa, no paresƒ Anáfora por repetición de una o varias palabras al comienzo de cada verso: verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas.
    ·         Polisíndeton que el caso contrario del asíndeton, es decir, la utilización repetitiva de conjunciones y preposiciones: y saltó, y corrió y escapó, y sin parar
    ·         ƒ Hipérbaton por alteración del orden lógico y sintáctico de las palabras, sobre todo en los versos donde hay necesidad para lograr la rima: de las manos de su madre los hijos lo mejor toman.

    ·          Recursos de nivel semántico relacionados con los significados de las palabras: ƒSinécdoque nombrando un objeto por alguna de sus partes cabeza de ganado o nombrando la parte de un objeto por el todo tomó el acero (por la espada)  ƒ 
    Metonimia la relación entre lo que se dice y lo que se pretende decir obedece a causa-efecto, autor-obra o lugar-producto. Ejemplos respeta mis canas, en el museo hay un Goya o brindaremos con un Rioja. ƒ
    Metáfora que es la comparación entre un término real, que aparece explícito en el texto y un término imaginario que es el evocado por el autor. Ejemplo espléndido de García Lorca en suluna de pergamino, preciosa tocando viene evocando el tambor con la expresión luna de pergamino.

    En otro orden de cosas podemos decir que la Retórica tradicional que establecía el arte del buen decir habla de las figuras de pensamiento donde el escritor busca la belleza en los juegos de ideas y los significados de las palabras, como por ejemplo la hipérbole érase un hombre a una nariz pegado (con hipérbaton incluido) o exageración y la personificación donde animales y objetos actúan con patrones humanos el búho hablaba.



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