Agudas: | Son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba.cajón, partir, atril, sofá |
Llanas o graves: | Son palabras de más de una sílaba. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba.árbol, camisa, silla, lápiz |
Esdrújulas y sobreesdrújulas | Son aquellas palabras de más de dos sílabas. El golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (esdrújulas) o antes de la antepenúnltima (sobreesdrújula).cántaro, pájaro, íntimo, cándido, cámbiaselo |
2.- REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN GRÁFICA (Empleo de la tilde) |
Llevan acento ortográfico (o tilde [´]): |
1ª regla | Llevarán tilde las palabras agudas terminadas en vocal (a,e,i,o,u) y en las consonantes -n y -s.Anís - papá - cajón - sartén - maniquí - venís. |
2ª regla | Llevarán tilde las palabras Ilanas que terminen en consonante, que no sea ni -n, ni -s.Útil - lápiz - álbum - alcázar. |
3ª regla | Llevarán tilde todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas.Cándido - esdrújula - cuéntaselo - celebérrimo. |
El (artículo) El sol reluce | Él (pronombre personal) Él sabe tocar la flauta |
De (preposición) Iros de aquí. | Dé (verbo dar) Quiero que me dé esto. |
Se (pronombre) Se acabó. | Sé (verbo saber y verbo ser) Sé tú mismo; sé que lo harás. |
Tu - mi (determinantes posesivos) Tu padre está ahí. Mi juguete está estropeado | Tú - mí (pronombres personales) Tú no debes ir allí. Eso es para mí. |
Si (condicional)Si no llueve, iré | Sí (afirmación y pronombre) Creo que sí que iré. Lo tomó para sí. |
Mas (conjunción) Le llamé, mas no contestó. | Más (adverbio) No quiero más. |
Te (pronombre) Te mandaré más trabajo. | Té (sustantivo - infusión) Tómate ya ese té. |
ACENTUACIÓN DE LOS DIPTONGOS Y TRIPTONGOS |
Los diptongos y triptongos llevarán tilde cuando sigan la regla general de acentuación. La tilde se colocará sobre la vocal abierta del diptongo o triptongo.Reunión - exceptuéis - tráigamelo - efectuáis. |
ACENTUACIÓN DE LOS HIATOS |
Cuando el hiato es el resultado de la destrucción de un diptongo, es decir, cuando hay dos vocales junta pertenecientes a sílabas diferentes, y una de ellas es una -i o una -u, se pondrá la tilde sobre la i o la u, aunque no siga la regla general.Subían - oíamos - incluía - raíz |
ACENTUACIÓN DE LOS EXCLAMATIVOS E INTERROGATIVOS |
Las palabras que, quien, cual, cuando, cuanto, donde y como llevarán tilde siempre que sean utilizados exclamativos y como interrogativos.¿Cómo sabes todo eso? ¿Quién te lo ha dicho? ¡Qué vacaciones tan divertidas! ¿Cuántas botellas quedan? |
ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS COMPUESTAS |
Pues bien, ahora esto se ha modificado, y los verbos seguirán siempre las reglas generales de acentuación.
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LA TILDE EN LAS LETRAS MAYÚSCULAS |
Es necesario colocar la tilde en las letras mayúsculas cuando les corresponda por regla general.Álvaro - Ávila - Álava En este enlace tenéis una gran variedad de ejercicios para practicar la acentuación |
Ejercicios de acentuación diacrítica
(De http://blog.lengua-e.com/ - Profesor Alberto Bustos)
(De http://blog.lengua-e.com/ - Profesor Alberto Bustos)
1. ¡Donde las dan, las toman!
2. Ramiro, hijo, estés donde estés, sobre todo no vuelvas.
3. No me puedo creer donde había escondido el tesoro tu padre.
4. ¿Donde tú vives también existe la tortilla de patatas?
5. Señora, ¿donde le dejo el piano de cola?
6. Él intentó explicarnos por donde se iba al museo, pero al final acabamos en el pueblo de al lado.
7. ¡Donde vamos a ir a parar!
8. ¿Pero adonde vas con ese libro? ¿No estarás pensando en leerlo?
9. Esta es la habitación donde hago todos los días mis ejercicios de ortografía.
10. Lo importante es vivir a gusto, el donde ya es secundario.
Vamos a practicar la diferencia entre cuándo y cuando.
1. No me ha dicho cuando piensa llegar.
2. Me gusta hacer ejercicios de acentuación de cuando en cuando.
3. ¡Ay, cuando se lo diga a tu madre!
4. Mira, ha aparecido una espada láser de cuando eras pequeño.
5. ¿Cuando puedo pasar a recoger el coche?
6. No dejes de llamar cuando llegues.
7. En toda estrategia resulta fundamental determinar con exactitud el cuando.
8. ¿Desde cuando llevas el pelo violeta?
9. Aun cuando sea posible que se estrelle un asteroide contra la Tierra, hay que reconocer que esto no es demasiado probable.
10. Cuando él lo hace así, sus razones tendrá.
Ahora, consulta las soluciones.
En este ejercicio vamos a practicar la diferencia entre qué y que. Tienes que ponertilde en las palabras resaltadas en negrita cuando sea necesario. ¿Es posible en algún caso escribir la misma oración con o sin tilde diacrítica? ¿Se produce entonces alguna diferencia de significado?
a) ¡Que me dejes en paz!
b) Este es el libro que andaba yo buscando.
c) Ese señor de ahí enfrente no tiene que beber.
d) ¿Que quieres que hagamos con el gato de porcelana?
e) Sé que todo esto está siendo muy difícil para ti.
f) ¿Que si vendemos pianos de cola? No, oiga, me parece que se está equivocando.
g) Hay que ver que descarado es este niño.
h) No sé que vamos a hacer.
i) ¡Pero que bien se está aquí!
j) Lo que le importa a este filósofo es el que o, para decirlo con otras palabras, el ser intrínseco de la cuestión.
Consulta las soluciones.
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