- Esquema géneros literarios
Los primeros registros
literarios en lengua castellana
Introducción
Consideramos
que la Edad Media abarca desde el s V dc (Caída del Imperio Romano) hasta el s
XV (invención de la imprenta). En esta época se utilizaba el latín, aunque el
castellano se estaba formando.
Las
primeras manifestaciones escritas en la península no escritas en latín son:
· Las glosas (s X) o
anotaciones al margen de otros escritos para aclarar significados. Glosas
emilianenses (San Millán de la Cogolla) o Glosas Silenses (Santo Domingo de
Silos)
· Las Jarchas (lengua
mozárabe) y las Cantigas (galllego-portugués)Poesías a modo de cancioncillas de
tema amoroso expresan la ausencia del ser amado.
1.
Literatura popular en la
Edad Media
1.1.
De
la lírica primitiva al Romancero.
La lírica primitiva (jarchas y cantigas) va
evolucionando y va apareciendo el llamado mester
de juglaría. Mediante este oficio
los juglares iban de población en población recitando poemas épicos, es decir,
que trataban el tema de la guerra y hazañas de héroes. A este gran conjunto de
poemas se les denomina Cantares de gesta y
tienen como características que son anónimos, que tienen una métrica irregular,
que son de transmisión oral y que son de carácter realista
El más importante de estos cantares de gesta es el Cantar de Mio Cid (s XIV). Éste cuenta
la historia del Cid y su tema principal es la recuperación del honor perdido.
Conforme se desarrollan los cantares de gesta, van
dando lugar a los romances, poemas de versos octosílabos de rima asonante. Al
conjunto de estos poemas se le denomina Romancero,
poemas de concentrada expresividad y emotividad.
2.
Literatura culta en la Edad
Media
2.1.
La
lírica medieval
Se
inicia en el s. XIII y se concentra en los monasterios en los que trabajan los
clérigos rodeados de saber y dedicados a copiar manuscritos. Todos los poemas
escritos lo están con la conocida estrofa de Cuaderna Vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos o de 14
sílabas) Temática religiosa y didáctica.
Autores concidos:
· Gonzalo de Berceo. (s.XIII) Los milagros de nuestra señora.
· Arcipreste de Hita. (S.XIV) El
libro del buen amor. Tono jocoso, mezcla el lenguaje culto y el popular.
A
partir del s. XV se desarrolla lo que se conoce por poesía cortesana, con dos variedades: la cancioncilla lírica y la
doctrinal:
· Juan de Mena. Laberinto de Fortuna
· Marqués de Santillana. Canciones, decires y serranillas
· Jorge Manrique. Coplas a la muerte de su padre.
2.2.
La
prosa medieval.
Encontramos
dos formas en las que se manifiesta la prosa:
· Prosa didáctica o moralizadora.
Alfonso X El Sabio. Gracias a su labor se tradujeron importantes
obras científicas, filosóficas y literarias de la tradición grecolatina o
árabes. Otro autor importante fue el infante Don Juan Manuel con su obra
El conde Lucanor compuesta de distintos
cuentos de los cuales se obtiene una moraleja.
· Prosa novelesca. Durante el s. XV se extendió la lectura de libros
de caballerías, narraciones de aventuras fantásticas que vive un caballero
medieval impulsado por el amor de una dama y por la fama. Los más famosos: Amadís de Gaula y Tirant Lo Blanc.
2.3.
El
teatro medieval
Durante
la edad media el teatro queda apenas en ciertas ceremonias litúrgicas y
religiosas y apenas encontramos textos, como El auto de los Reyes Magos. Estas representaciones se solían hacer
en los pórticos de las iglesias y poco a poco se fueron introduciendo elementos
cómicos y profanos y pasaron a representarse en las plazas públicas.
A
fines del s XV aparece La Celestina,
una obra literaria en forma dialogada muy difícil de representar dada su gran
extensión. Su autor es Fernando de Rojas
. Tiene intención moralizante y pretende advertirnos de los peligros del amor
loco, los vicios y la ambición, recreándose en todo aquello que se puede
criticar. Los personajes tienen gran profundidad psicológica, se mezcla el
lenguaje culto y el popular y refleja el mundo medieval donde convivía la
nobleza y los plebeyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario