Recuerda las características más importantes de los géneros literarios con este esquema:
A continuación estudiamos los recursos estilísticos o figuras literarias más importantes:
Las figuras literarias y su clasificación
Las figuras literarias también se denominan recursos
estilísticos. Los escritores, y más especialmente los poetas, los utilizan para
embellecer el lenguaje, haciendo prevalecer la función poética y potenciando el
efecto artístico de las palabras.
Vamos a estudiar solamente los más importantes y
significativos.
Atendiendo al nivel del lenguaje que se trate, fónico,
morfosintáctico y semántico, establecemos la siguiente clasificación:
·
Recursos
de nivel fónico relacionados con los sonidos, donde el autor crea
sensaciones de musicalidad y evocación de imágenes:
·
Aliteración o repetición del mismo fonema
en palabras próximas. Ejemplo: Tocando el tambor del llano (García Lorca). Se
crea un ambiente que evoca el sonido del tambor y el cabalgar de un caballo.
·
Onomatopeya: imitación de sonidos y
ruidos de la realidad. Ejemplos. ¡Guau!, ¡zas!. A veces la onomatopeya se
produce mediante aliteración: pastor, que con tus silbos amorosos… (la letra
–s-).
·
Paronomasia:
o utilización de parónimos, palabras con cierta similitud de sonidos pero con
significado distinto: … compañía de dos, compañía de Dios.
·
Recursos de nivel morfosintáctico por
adición u omisión de palabras, repetición de palabras o alteración del orden de
las palabras:
·
Pleonasmo por repetición innecesaria de
palabras que refuerzan una idea subir arriba. Asíndeton
por omisión de palabras, carente de uniones salta,
corre, escapa, no pares. Anáfora
por repetición de una o varias palabras al comienzo de cada verso: verde que te quiero verde, verde viento, verdes ramas.
·
Polisíndeton que el caso contrario del
asíndeton, es decir, la utilización repetitiva de conjunciones y preposiciones:
y saltó, y corrió y escapó, y sin parar
·
Hipérbaton
por alteración del orden lógico y sintáctico de las palabras, sobre todo en los
versos donde hay necesidad para lograr la rima: de las
manos de su madre los hijos lo mejor toman.
·
Recursos de nivel semántico relacionados
con los significados de las palabras: Sinécdoque
nombrando un objeto por alguna de sus partes cabeza de ganado o nombrando la
parte de un objeto por el todo tomó el acero (por la
espada)
Metonimia la relación
entre lo que se dice y lo que se pretende decir obedece a causa-efecto,
autor-obra o lugar-producto. Ejemplos respeta mis
canas, en el museo hay un Goya o brindaremos con un Rioja.
Metáfora que es la comparación entre un término real,
que aparece explícito en el texto y un término imaginario que es el evocado por
el autor. Ejemplo espléndido de García Lorca en su luna
de pergamino, preciosa tocando viene evocando el tambor con la expresión
luna de pergamino.
En otro orden de cosas podemos decir que la Retórica
tradicional que establecía el arte del buen decir habla de las figuras de
pensamiento donde el escritor busca la belleza en los juegos de ideas y los
significados de las palabras, como por ejemplo la hipérbole érase un
hombre a una nariz pegado (con hipérbaton incluido) o exageración y la personificación
donde animales y objetos actúan con patrones humanos el búho hablaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario